06 Jul

3 reglas para usar el karategui

Cuenta la historia que el sensei Funakoshi aceptó usar el karategui gracias a una recomendación del sensei Jigoro Kano fundador del judo. Aunque Funakoshi no estaba muy convencido de hacerlo, finalmente cedió. Esto hizo que el karategui se convirtiera en el traje tradicional para la práctica del karate do.

Parecerá extraño, pero hay cosas del karategui que son muy estrictas en cuanto a su uso y que muchos practicantes desconocen, por lo que constantemente se ven a realizando acciones incorrectas con él.

Para el post de hoy te hablaré del karategui y de cuáles son las 3 cosas que debes tener en cuenta al usarlo.

1. Úsalo completo.

Hace unos días estaba mirando videos en youtube, cuando de repente me apareció un video de un chico enseñando karate. Me causó mucha curiosidad porque no se ven muchos canales de este tipo en español, por lo tanto, quise darle una ojeada a este.

EL video inició y no pude ocultar mi sorpresa al ver al “Sensei” dando una explicación mientras usaba solo el uwagi (chaqueta) con el Obi (cinturón) y sin el zubon (pantalón).

¡Así es! El tipo usaba una pantaloneta.

Nunca jamás hagas eso. El karategui es una prenda sagrada dentro del la practica del karate, por tal razón debe usarse completo.

Ese video me pareció una falta de respeto total, además que se notaba que el chico no era cinturón negro. La técnica lo delataba.

2. Mantenlo limpio.

Existen alumnos que entrenan todos los días, por lo que se les dificulta tener limpio el karategui para cada clase. Para remediar esto podrías comprarte otro y así alternar su uso, sin embargo, entiendo que algunas personas difícilmente pueden comprar el primero y tener otro es casi imposible.

En estas personas se entendería la razón.

Si tu no entrenas todos los días entonces las cosas son distintas, porque no tienes excusa para no presentarte con tu uniforme completamente limpio.

No llevar el uniforme limpio e incluso arrugado es una falta de respeto tanto para ti como para tus compañeros y maestros.

3. Úsalo solo para karate.

Esto pasa mucho con los niños, los cuales creen que el uniforme de karate se puede usar como disfraz. Te lo digo, porque he tenido alumnos que me han preguntado si pueden disfrazarse de karatecas. Esto demuestra que los niños están orgullosos de lo que hacen, pero el uniforme no es para este fin y es necesario explicárselos a los alumnos más pequeños.

One thought on “3 reglas para usar el karategui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *