29 Oct

5 frases de Funakoshi sobre el crecimiento espiritual.

 

Para los practicantes, el karate do es más que una práctica deportiva, es un verdadero estilo de vida, donde el carácter, la verdad, el espíritu de esfuerzo,  el respeto y el control son la base fundamental para crecer como karatecas.

Por lo tanto, muchas personas han cambiado su visión de la vida, su forma de pensar y de actuar, mediante una práctica que no sólo los ha llevado a ejercitar su cuerpo, sino también su espíritu.

Hay 5 frases del sensei Funakoshi que hacen alusión precisamente a este crecimiento espiritual:

1. “Se debe conocer a uno mismo para conocer a los demás”: si buscamos en nuestro interior y analizamos nuestros intereses, anhelos, reacciones y motivos…, y estudiando a los demás, podremos saber cómo van a reaccionar en cada caso.

Pongámonos en sus casos, y conociéndoles ligeramente, sabremos a través de nuestros pensamientos, los suyos. Conozcamos también nuestros fallos, vicios, temores,… y conoceremos a otros.

2. “La técnica interior mental es más importante que la técnica física”: el desarrollo mental nos ayudará en cualquier otra faceta de la vida, haciéndonos mejores y mejorando a la sociedad.

El físico depende de las condiciones y debe estar ordenado y controlado por un correcto entendimiento interior.

Por otro lado, el desarrollo físico tiene límites, mientras que el mental no los tiene. “ki shin tai”, expresa la necesidad de una buena unión espíritu-mente-cuerpo para el buen desarrollo del budoka (artista marcial).

3.  “Es necesario guardar el espíritu limpio e inalterable”: espíritu y mente imperturbable, junto con limpieza de corazón e intenciones, harán que permanezcamos sin miedos ni temores, y nuestras acciones y reacciones serán buenas a cada momento.

4. “Hacer de cada cosa karate do”: el karate do debe ser una forma de vida. Debe estar en nuestro pensamiento siempre. Es un modo de comportamiento correcto, una forma de ser y de actuar, un conjunto de valores e intenciones. Hay que pensar con espíritu de karate cualquier cosa en la vida.

5.Karate do toda la vida”: el aliciente del karate do no está en llegar a…, sino en recorrer un camino. El karate do es un camino y no un fin. Por eso, no se trata de llegar a ningún sitio. De esa manera disfrutemos el karate do hasta el último minuto de nuestra vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *