01 May

Bassai dai: penetra la defensa de tu adversario

Cada kata tiene su propio espíritu y su propia fortaleza; cuando la realizamos, también se siente diferente y es como si tuviera su propia personalidad. Cuando te hablamos de una kata con fortaleza y espíritu, te estamos hablando de nada más y nada menos que de Bassai Dai.

Esta kata se caracteriza por su dinamismo, su energía, y la potencia en sus técnicas de defensa y contraataque y aunque su traducción sugiere penetrar, romper, atravesar o irrumpir en una fortaleza; realmente su aplicación se refiere a romper la defensa de un adversario a corta distancia.

Si llevamos la definición de Bassai Dai al campo mental podemos decir que se refiere a romper con todos los paradigmas, defectos, obstáculos y cualquier barrera mental que pueda evitar nuestro progreso como personas.

No se sabe a ciencia cierta quien fue su creador, pero se cree que Bassai Dai fue introducida por el maestro Kokan Oyadomari que practicaba el estilo Tomari-Te y la cual nombró Oyadomari no passai.

Posteriormente, se crearon otras versiones como la del maestro Sokon Matsumura y que fue bautizada como Matsumura No Passai. Después, el sensei Anko Itosu estableció esta kata como una de las predominantes para su estilo creando una segunda versión, la cual llamó Bassai Sho.

Años mas tarde el sensei Gichin Funakoshi continuo con las enseñanzas del maestro Itosu, pero modificó algunas técnicas y posiciones para poderlas adaptar al estilo Shotokan.

«En este kata a menudo cambias las manos inmediatamente tras bloquear,cambiando tu desventaja a ventaja. Esta técnica es tan enérgica y vigorosa que es como si su fuerza pudiese penetrar a través de una fortaleza del enemigo. Esta es la razón por la que el kata se llama Bassai o penetrar una fortaleza.»  – Gichin Funakoshi

Otras versiones.

Ya hemos hablado de que otros maestros crearon sus propias versiones, por lo tanto, algunos nombres que recibió la kata fueron “Passai” o “Patsai”, las cuales son pronunciaciones de la palabra Bassai en el dialecto okinawense y que Funakoshi tradujo al japones.

En el estilo Shotokan existen dos versiones:

  1. Bassai Dai = Dai (Grande).
  2. Basai Sho = Sho (Pequeña).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *