08 Feb

Diferencias Entre Karate "Tradicional" (I.T.K.F.) y Karate "Deportivo" (W.K.F.)

El karate desde sus orígenes nos ha demostrado a través de la historia en la antigua China donde el sistema de combate de ese entonces  se denominaba “chuan-Fa”, posteriormente en la isla de Okinawa el “Okinawa-te” (manos de Okinawa) y después de atravesar por una serie de transformaciones en las diferentes épocas hasta llegar a llamarse Karate y Karate-do cuando el gran maestro Gichin Funakoshi  dio a este arte un sentido más filosófico promulgando como fin último el crecimiento humano y exaltando sus valores a través  de la práctica.  Sus alumnos entre los que se destacaron Oshima Otsuka (Wado Ryu), Nakayama y su propio hijo Yoshitaka entre otros, dieron al karate una estructura técnica más refinada que a la postre se denominaría “Shotokan” y fueron algunos alumnos suyos y otros pertenecientes a otras tendencias de la época como el maestro Sojun Miyagi (Goju Ryu), el maestro Gogen Yamagushi “el gato” (Kyukushinkai), el maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu) quienes de acuerdo a los diferentes estilos y motivados por consideraciones técnicas venidas algunas de ellas del pasado y otras  derivadas de sus propios análisis y conceptualizaciones filosóficas, desarrollaron y crearon algunos de los estilos más destacados de la actualidad.

Estos estilos  a su vez motivaron la conformación de diferentes organizaciones (Asociaciones) internacionales de karate alrededor del mundo  creando  sus propias normativas  de competencia; podemos deducir por lo tanto que el karate es uno solo y la diferencia entre las diferentes organizaciones y estilos se fundamentan  en estas normas y la valoración que se da a cada acción ofensiva o defensiva.

En nuestro diario vivir la expresión “tradicional” nos lleva a pensar en un tiempo pasado, costumbres ancestrales y una cultura de antaño  lo cual no es así,  pues sí bien en la educación,  la pedagogía tradicionalista esta mandada a recoger  motivando una pedagogía moderna llamada “constructivista”; en el karate “tradicional” la situación es diferente  pues este como muchos otros también posee su propio sistema de calificación deportiva y fue de allí de donde brotó la reglamentación de la actual W.K.F. (ex W.U.K.O.) y  subjetivamente llamado “Karate deportivo”, pues si bien todos los sistemas y organizaciones de renombre mundial como la J.K.A., la I.S.K.A., la S.K.I.F., la I.K.A., la I.T.K.F., la I.K.K., entre otras, organizan eventos competitivos siendo igualmente eventos de carácter deportivo, pues también  exigen de  procesos de preparación técnico-atlética, independientemente del grado de cercanía en que se encuentre  uno u otro con el  C.O.I. (comité olímpico internacional)

LA COMPETENCIA

En el aspecto competitivo se realizará un paralelo entre las diferencias más significativas de la W.K.F. y la I.T.K.F. reglas que seguirán en proceso de evolución y cambios continuos tal como ocurre  en otros deportes donde  las reglas de competencia se innovan cada día de acuerdo a las necesidades del momento.

Karate I.T.K.F.

Desde el punto de vista competitivo sus bases técnicas se fundamentan en los siguientes aspectos:

  • La puntuación máxima es un punto completo o IPPON.Se otorga por una técnica efectiva  de puño o patada en el área de blanco de su adversario.Esto hace alusión a la expresión “Ikken Hissatsu” que significa “matar de un solo golpe”, después de la cual no hay una segunda acción para tori, ni tampoco una segunda oportunidad para Uke,  como el golpe del samuray con su “katana”.  Existe también el medio punto WAZA-ARI (que matemáticamente equivale a una valoración de 10 para el ippon y 7 para el waza-ari) el cual es otorgado cuando uno de los requerimientos técnicos de la acción no llega a su cúspide (distancia correcta, momento oportuno, foco, poder, zan-shin, etc.)
  • No existen categorías por divisiones de peso.Desde el punto de vista marcial se considera que un hombre en una situación real no tiene la posibilidad de escoger a su enemigo por lo tanto debe estar preparado para vencer a su rival sin importar su contextura corporal, por esta razón no se establecen categorías por pesos.
  • La duración del Kumite se da entre uno y medio y dos (1’1/2″-2′) minutos para la rama masculina.Tiempo que se considera más que suficiente para que un competidor usando todas sus capacidades técnicas y mentales defina el encuentro a su favor.

Karate  W.K.F.

En términos generales en  este sistema existen tres formas de puntuación:

a) Ippon. (un punto) se otorga a una técnica de puño (tsuki o ushi)  marcada con efectividad en el cuerpo del adversario (nivel chudan) o en la zona de la cabeza sin contacto (zona jodan).
b) Nihon. (dos puntos) en términos generales se otorga por marcación efectiva de técnica “geri”  en la zona chudan  o por desestabilización del rival acompañando con técnica de ataque de brazo o pierna.
c) Sambon. (tres puntos) Se otorga a una técnica de marcación efectiva de “geri” en la zona Jodan o por derribe (baray) o desequilibrio competo (Kuzushi) acompañado de ataque de brazo o pierna.

  • En las reglas de competencia de la W.K.F. las categorías de Kumite se establecen de acuerdo al peso corporal de los atletas comenzando en -60 Kg. la más baja para los varones y va de 5 en 5  hasta más de 80 Kg. siendo la de pesados. En el caso femenino la mínima categoría es la de -53 Kg. , la central hasta 60 y la de pesadas más de 60 Kg. Además de estas se realiza la categoría “open” la cual viene a convertirse en cierta forma en una modalidad de tradicional, pues si bien recordamos la antecesora de la federación mundial W.U.K.O. (Word Union Karate Organization) y comienzos de la W.K.F. dentro de su programa competitivo incluía la modalidad “IPPON SHOBU” en el cual se aplicaba toda la reglamentación de la I.T.K.F.
  • La duración de los encuentros están pactados a tres (3) minutos para hombres y dos (2) minutos para la rama femenina; mayor tiempo de duración para permitir la posibilidad de marcar mayor número de puntos en cada encuentro; lo que a su vez brinda un mayor espectáculo para el público y lo que desde otro punto de vista incide directamente en la  planificación del entrenamiento en lo que respecta a la preparación física y particularmente el mejoramiento de la resistencia y otras capacidades condicionales.
  • Las protecciones utilizadas en las dos modalidades son similares entre las que se cuentan de carácter obligatorio el protector bucal, inguinal y los  guantines. La identificación de los competidores varía en ellos siendo en el sistema I.T.K.F. los cinturones blanco (Shiro) y rojo (Aka) con guantines blancos y en el sistema W.K.F. azul (Ao) e igualmente rojo (Aka) para el contrario, los guantines deben coincidir en su color con el cinturón asignado por sorteo.

Ha sido una inquietud del hombre durante su existencia el descubrir algunos aspectos fundamentales de sus existencia como la inmortalidad y la búsqueda de la fórmula que le permita ser el más fuerte y poderoso  para lograr someter a sus semejantes, de igual forma todos estos estilos de que se hablaba al comienzo de este artículo han sido creados en cierta forma tratando de encontrar la supremacía sobre los demás,  también se han creado diferentes sistemas de combate preocupados por la misma necesidad pero la experiencia acumulada a través de cientos de años solo ha demostrado que no existe un sistema o estilo predominante y que ni siquiera la combinación de algunos de ellos garantiza esta superioridad,  pues si bien es cierto todos estos sistemas de combate desde sus particularidades tienen sus propias fortalezas también es cierto que  tienen sus propias  debilidades.

Sensei Barlaám Pizarro C.