30 Jun

El arte del Bunkai

En anteriores posts te había hablado de la importancia del kihon  para el mejoramiento de las katas, lo que por ende te dará un mejor desempeño para el kumite, sin embargo, hay un elemento muy importante que se debe practicar constantemente para mejorar en sí la kata y el combate. Cuando me refiero al combate, también te estoy hablando del combate no solo el de competencia, también me refiero al combate callejero.

El elemento del cual estoy hablando es el bunkai, el cual es la demostración práctica de la utilización de las técnicas de la kata en una situación real de combate.

Bunkai significa analizar o segmentar, por lo tanto, lo que se busca es dividir la kata en partes para su correspondiente análisis y aplicación.

Puedes ser el mejor realizando una kata, el más rápido o el más potente, pero hay algo que te dirá la verdad sobre lo que estás haciendo y esto es el bunkai.

Para ejecutar una kata casi a la perfección es necesario repetirla constantemente, corrigiendo cualquier error que puedas estar cometiendo, además buscando mejorar cada día la velocidad y la potencia.

¿Pero para qué sirven todas estas técnicas sino conoces cómo puedes utilizarlas en un combate real?

Si no sabes cómo aplicar tus movimientos en situaciones reales de la vida, entonces solo estás realizando una cantidad de movimientos sin alma,  ni corazón, porque el bunkai es el alma y el corazón de las katas.

Solo pregúntale a cualquier karateca que haga muy bien una kata cómo es el bunkai de ésta y te darás cuenta qué tan estudioso es del karate.

Para realizar el bunkai no es necesario ser un practicante experimentado, solo se necesita tener muy clara la kata y un poco de creatividad.

El bunkai es la expresión más clara de que sabemos qué es lo que estamos ejecutando y si no entendemos su aplicación será muy difícil entender el karate.

He conocido cinturones negros que ejecutan las katas y no tienen la más remota idea de cómo realizar el bunkai.

Hace un tiempo en estuve en un seminario donde una chica cinturón negro me decía que ella no sabía cómo se aplicaba la técnica de tetsui en heian shodan, porque ella solo se dedicaba a hacer kumite.

¡Me quedé horrorizado!

La razón por la que muchos no conocen el bunkai es, porque en muchas academias este tema, lamentablemente, ha desaparecido y aunque es gran responsabilidad de los maestros enseñar y dedicar tiempo para aprender el bunkai de cada kata, también es obligación de los alumnos ir más allá de sus clases y practicar las aplicaciones que tiene cada kata que se sepan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *