27 May

El significado de “Oss”

Una de las palabras más utilizadas dentro del karate es la palabra Oss, pero ¿qué significa y por qué es tan importante?

Oss es una palabra que proviene de dos kanjis. El primero es Osu que significa presionar o empujar y el segundo es Shinobu que significa soportar o resistir, por lo tanto Oss se puede interpretar como el espíritu que tiene el karateca para ir siempre hacia adelante resistiendo y superando cualquier obstáculo que se le presente.

Se cree que esta palabra fue creada por los alumnos de la escuela naval japonesa para expresar su espíritu de entrega y abnegación.

En el dojo la palabra Oss es utilizada principalmente para saludar tanto a tu maestro como a tus compañeros, sin embargo también puede ser utilizada para aceptar que escuchaste una orden.

Cabe anotar, que no se debe responder Oss como cualquier cosa. Se debe sentir eso a lo que estas respondiendo.

Así mismo al pronunciarla debes hacerlo desde tu corazón demostrando que la orden que acabas de escuchar la vas a ejecutar con toda la entrega posible y sin ningún tipo de excusas o condiciones.

A pesar de que la palabra solo debe ser utilizada en el ambiente del karate, su significado debe trascender los muros del dojo para ser aplicada en todos los aspectos de tu vida.

Es así como la palabra Oss debe servirte de inspiración para mejorar en todos los aspectos de tu vida, buscando siempre el respeto hacía las personas que te rodean, manteniéndote siempre con un espíritu de perseverancia y mejoramiento continuo que te permita conservarte siempre firme sin importar cuantas veces hayas fracasado en algo.

Pensar en Oss como una forma de superar los fracasos y alzarte victorioso en tu vida es la mejor aplicación que se le puede dar a esta palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *