10 Oct

Entendiendo el Dojo Kun.

El Dojo Kun resume en 5 principios básicos el comportamiento que debe tener todo karateca en el dojo. Estos han sido cuidadosamente definidos para que cada karateca los entienda y los ponga en práctica durante toda su vida marcial. En este post te explicaremos cada uno de estos fundamentos.

1. Esforzarse por la perfección del carácter.

El karate busca construir una personalidad que se esfuerce por mejorar todos los días.  Cuando te esfuerzas por lograr esto mantienes una actitud fuerte frente a todos las dificultades que se te presentarán en la vida.

2. Defender los caminos de la verdad.

Un karateca debe mantenerse siempre del lado de la verdad, nunca debe mentir así sea para hacer el bien, incluso si es necesario se debe enfrentar a aquellos que quieren engañar. La verdad siempre debe salir a la luz sin importar las consecuencias que traiga hacerlo. La verdad debe ser siempre lo primero.

3. Fomentar el espíritu de esfuerzo.

Tu espíritu debe estar siempre buscando el esfuerzo constante, demostrando en los entrenamientos que siempre puedes dar más a pesar del cansancio o el dolor.

Evitar las quejas, las excusas, los reproches y los pensamientos negativos son actitudes que te permitirán alcanzar este objetivo.

4. Respetar los principios de la cortesía.

Este principio se refiere al respeto por la etiqueta, las tradiciones y las buenas costumbres. Saludar, al entrar al dojo, saludar a tu sensei, compañeros, llevar correctamente la ropa de forma limpia y ordenada son algunas de las cosas que se deben realizar para honrar este principio.

5. Evitar el comportamiento violento.

El ego hace que algunas personas se dejen llevar por la ira y cometan actos de violencia innecesarios. La violencia nunca resuelve nada. Si aprendes karate es para evitar confrontaciones no para dañar a otros. La calma y la serenidad te harán una mejor persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *