28 Oct

Fumio Demura: el maestro oculto de Karate Kid

Muchos hemos crecido viendo las películas de artes marciales y maravillándonos con actores como Bruce Lee, Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, los cuales son mundialmente conocidos debido a la gran cantidad de filmes que han protagonizado.

Una de estas famosas e inolvidables películas es Karate Kid (1984) protagonizada por Ralph Macchio (Daniel San) y Noriyuki “Pat” Morita (Señor Miyagi).

Pues bien, resulta que personalmente cuando veía esta película notaba en algunas escenas que Pat Morita se movía de una manera muy particular, como si fuera un verdadero maestro de artes marciales muy longevo. Algo me decía que había técnica en sus movimientos.

Sin embargo, no me convencía del todo, ya que yo sabía que Pat Morita no era un actor reconocido por ser karateca ni nada parecido.

Las cosas fueron aclaradas más tarde cuando en Netflix apareció un documental llamado Fumio Demura: el verdadero Miyagi.

En este documental se cuenta la historia del Maestro Japonés de Shito Ryu y 9º Dan, Fumio Demura, que fue el encargado de asesorar a Pat Morita en todo lo relacionado con los movimientos de karate, además, actuó como su doble en la película. Esa fue la razón por la que El señor Miyagi se veía tan pulcro en algunas escenas de combate.

A Fumio Demura le ofrecieron inicialmente el papel del maestro de Daniel, pero Demura lo rechazó, debido a que él no se consideraba en absoluto un actor y menos de cine.

Al terminar la película Morita y Demura se convirtieron en amigos, conservando una  amistad que duraría para siempre.

Demura, también participó en producciones como: La isla del Dr. Moreau, Karate Kid III, Sol naciente, Mortal Kombat, entre otras.

El maestro Demura, no solo doblaba a los actores de las películas en las que participaba, también daba consejos a  grandes estrellas del cine para mejorar sus estilos. Es así como: Chuk Norris, Bruce Lee y Steven Seagal, se acercaban a Fumio para recibir toda su sabiduría.

Estos son los libros publicados por Fumio Demura:

1970 “Shito-Ryu”.

1972 “Karate Kobu-Do/Nunchaku”.

1974 “Sai”.

1976 “Bo”.

1977 “Advanced Nunchaku”.

1978 “Street Survival”.

1981“Tonfa”.

1984 “Kama”.

1989 “Nunchaku”.

El maestro Fumio Demura actualmente tiene  81 años y es considerado una leyenda viviente del karate en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *