13 Sep

Historia del karate en Antioquia.

“El Karate-Do en Colombia tuvo origen en una población del Nor-oriente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1965 por un grupo dirigido por el médico Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan y Shotokan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional y el barrio Polo Club.

En Antioquia, según el sensei Jairo Blanco se fundó en el año 1974  con el nacimiento de una academia ubicada en el barrio la América. En ese año el sensei se trasladó a Medellín debido a sus estudios universitarios. En ese mismo año el Karateka Álvaro Tovar, Cinturón Verde, estudiante del Sensei Hiroshi del Dojo del Club Militar, también se trasladó a Medellín.

Por lo tanto, Hiroshi Sensei vio una gran oportunidad para iniciar el Karate en Antioquia, en consecuencia, encargó a los sensei Álvaro Tovar y Jairo Blanco iniciar el Karate en Medellín y en Antioquia.

Así fue como en ese año se abrió la primera academia en el barrio la América, frente al teatro que quedaba en ese mismo barrio, las clases se daban en las tardes de 5:00 a 10:00 pm.

Por esa época, se reunieron por primera vez en la Universidad de Antioquia, en marzo de 1974 los fundadores del Club de Karate Do Budokan de la U de A, los cuales quedaron como campeones del Primer torneo Departamental de Karate Do Celebrado en 1975 en Medellín. En esa época solo se ganaba con un Ipon.

A los tres meses de haber abierto la Academia de la América,  apareció en el Dojo del Salitre un chileno llamado Iván Mayor, en una de las clases de Hiroshi Sensei, en Bogotá. Fue entonces que él Sensei decidió enviarlo para Medellín ya que él era cinturón negro; por lo que él quedó encargado del dojo de la América que en ese entonces se llamaba “Academia Shotokan”.

Los primeros competidores que hubo en Antioquia  a nivel de ligas fue en 1976, estos fueron: José Peláez, Alberto Yépes, Carlos Velásquez,  los hermanos Mejía, Gonzalo Ocampo, Gonzalo Berrio, Vera Cuervo, Raquel Orozco, Gustavo Echavarría, entre otros. Pero el sensei Alberto Yépes se convirtió en el primer cinturón negro de Antioquia en el año 1979.

Así fue como se empezaron a formar los diferentes clubes en Antioquia, el primero fue el club “Budokan” de la Universidad de Antioquia, dirigido por el sensei Jairo Tejada; luego fueron formándose otros clubes como el de la Universidad Pontificia Bolivariana, dirigido por el sensei Gonzalo Berrio y el de la Universidad de Medellín, dirigido por el sensei Alberto Yépes.

Actualmente, la práctica del Karate Do se expandió a nivel nacional y en Antioquia existen varios clubes que funcionan en Medellín y en varios municipios del departamento.

Arriba de izquierda a derecha: José Martinez, Carlos Mejía, Jorge Mejía. (adelante) Maestro Masahiro Hachiya. (8vo.Dan Goju Ryu), Sensei Iván Mayor Mejias, Walter Saenz, Alvaro Tobar. Sentados de izquierda a derecha: Jairo Blanco, Gonzalo Ocampo,  Alberto Yepes. Carlos Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *