22 May

International San Ten Karate Association

La I.S.K.A. (International San Ten Karate Association) actualmente dirigida por el Hanshi Vicente Cruz, es la entidad regional de la I.T.K.F. (International Traditional Karate Federation) que avala internacionalmente nuestros grados y eventos.

Acerca del Hanshi Vicente Cruz

Vicente A. Cruz es el fundador e instructor jefe de la International San Ten Karate Association (ISKA) y de la International San Ten Martial Arts Federation (ISTMAF) con el grado de cinturón negro 10mo Dan.

Sensei Cruz se graduó de la escuela secundaria en 1954, e inmediatamente se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue trasladado a Japón donde empezó a entrenar Karate en Marzo de 1956 bajo la guía de Kaigate O. (un estudiante de Kyan Chotoku) en Ashiya, Kyushu, Japón.

En 1956, la Fuerza Aérea lo transfiere a Tokyo donde Isao Obata lo introduce en el entrenamiento del Karate Shotokan.

En Junio de 1959, Sensei Cruz fue seleccionado como instructor de medidas de combate por el Comando Aéreo Estratégico de los Estados Unidos.

Durante este tiempo, Sensei Cruz estuvo en un programa de preparación integral dirigido por los maestros Kyuzo Mifune y H. Kotani de Judo, los maestros Isao Obata y Hidetaka Nishiyama en Karate-Do, el maestro T. Tomiki en Aikido y el maestro M. Hosakawa en Taijo-jutsu.

Durante este período Sensei Cruz alcanzó el grado de Shodan en Judo y recibió una certificación en Taijo-jutsu y Aikido. Más tarde recibió su Shodan en Karate Shotokan. A su regreso a los EE.UU., Sensei Cruz continuó su entrenamiento de Karate bajo la dirección de la Federación de Karate de las Fuerzas Armadas con el Maestro Hidetaka Nishiyama.

Hoy Sensei Cruz es cinturón negro 6to Dan de la American Amateur Karate Federation (AAKF) y la International Traditional Karate Federation (ITKF) que fue encabezada por el Maestro Hidetaka Nishiyama, además es 6to Dan de la Nippon Karate Do Kyo Kai.

Sensei Cruz es el autor y editor de varios libros de artes marciales entre ellos: “The Twenty Precepts of Gichin Funakoshi” y “San Ten no Kata“.

El 10 de mayo de 2002, el representante George Radanovich solicitó ubicar una bandera de los EE.UU. sobre el edificio del capitolio en Washington, en honor de la distinguida carrera militar y a las contribuciones de toda una vida del Sensei  Vicente Cruz.

Sensei Cruz recibió el 10mo Dan del Consejo de la International San Ten Karate Association el 7 de noviembre de 2009, entre el aplauso de sus estudiantes.