25 Feb

Karate no será deporte olímpico

El comité olímpico internacional ha decidido que el karate no será incluido dentro de las justas que se realizarán en París en 2024, dándole así, el adiós al arte marcial de las manos vacías sin siquiera haberse podido estrenar en Tokio 2020, donde se presentará como deporte de exhibición.

No solo el karate se ha quedado por fuera del certamen, el béisbol y el sóftbol tampoco serán tomados en cuenta para las justas del 2024 en la ciudad luz.

En su lugar, se agregarán el skateboard, la escalada deportiva, el surf y el break dance, este último, no considerado por muchos como un deporte.

“Elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes. Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”

Subrayó El Director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gaiten, luego de los cuestionamientos recibidos por la decisión tomada.

La tristeza no se hizo esperar y muchos de las estrellas del karate se manifestaron por medio de mensajes de decepción a causa de la triste noticia.

Es el caso del campeón mundial de karate, el Venezolano Antonio Díaz, el cual opinó sobre el hecho en el programa Noticias24 Radio:

“Un día triste para esas esperanzas del karate. Yo no veía una posibilidad de poder participar porque habría sido a partir de 2020, pero muchos niños estaban ilusionados con eso”, señaló el venezolano. Además agregó que “el karate es mucho más que un deporte, pues representa una filosofía de vida”.

Nuestro Sensei Barlaám Pizarro también se pronunció acerca de esta noticia diciendo:

“Yo no calificaría la noticia cómo buena o mala; si las olimpiadas contribuyen a mantener los valores filosóficos y marciales del karate bienvenido sea a los Juegos, de lo contrario es mejor así”.

Solo queda esperar que el COI considere la posibilidad de que el karate pueda estar en futuras ediciones de los juegos olímpicos, por ahora solo será un deporte de exhibición para Japón 2020.

¡Sigues tú!

¿Qué piensas de esta decisión tomada por el COI?

Comparte tu opinión abajo en los comentarios.

 

6 thoughts on “Karate no será deporte olímpico

  1. Durante todo mi vida he practicado Karate do, a los juegos olímpico 2020 llego el Karate, sin la esencia del “DO” vemos como se han perdido los principios filosóficos del arte luego no es una noticia ni buena ni mala, todo depende desde el punto de vista que lo mires.
    Karate do es mucho más que tirar patadas y puños, es un filosofía de vida. Incia y termina con cortesía. Karate es solo un deporte con algo de marcialidad

  2. Estoy de acuerdo con el Sensei Barlaam Pizarro. De forma generica coesisten dos Karates, el Tradicional y el Deportivo,el primero, como su nombre indica mantiene su linea historica y su filósofia de vida y solo entiende esto y no participa en las competiciones deportivas, curiosamente los que enseñan, entrenan,y participan en Campeonatos,dicen que practican los dos,por sus diferencias cosa dificil de entender.

  3. Para los deportistas del karate sin duda una pesima noticia, pues muchos de ellos y sus federaciones habian puesto grandes expectativas en programas de trabajo que llevaran como objetivo el poder llegar a representar a cada pais en olimpiadas, objetivo nada facil de conseguir pero por eso no se debia dejar de intentar.
    Para la gran mayoria de practicantes de karate que no somos deportistas tambien lamentamos la misma pues los medios de comunicacion y redes no hablaran tanto de karate, pero bueno en silencio y dia a dia seguiremos practcando ese Arte Marcial que tanto nos gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *