10 Feb

Kobudo: el arte de las armas del guerrero.

I

Imagen tomada de: https://www.bendigomma.net.au/weapons-kobudo

El kobudo o también conocido en sus inicios como kobujutsu es un arte marcial de origen okinawense que se caracteriza por no utilizar armas convencionales, tales como: la espada, la lanza o el arco.

Kobudo literalmente significa el camino de las armas del guerrero. (“Ko” arma, “Bu” guerrero y “Do” camino). Es un arte marcial muy poco conocida y sus inicios se remontan al año de 1609.

¿Por qué se creó el Kobudo?

El antiguo Okinawa estaba sometido a la dominación feudal, por lo tanto, a los aldeanos se les tenía prohibido utilizar cualquier tipo de arma, es así como los campesinos convierten sus propios utensilios de trabajo cotidiano en increíbles armas.

Todas las técnicas eran practicadas en secreto por diferentes grupos de personas en diferentes partes de la isla. Esto hacía que cada poblado se especializará en cierto tipo de arma, todo dependía del trabajo que realizaran en su región.

Eso quiere decir, que si eras agricultor lo más probable era que desarrollaras una gran habilidad con el kama. Este era usado para segar cereales, pero si eras pescador, tu especialidad era el eku, el cual se usaba como remo.

¿Cómo se convirtió en arte marcial?

A comienzos del siglo XX el maestro de karate Moden Yabiku decide recorrer los poblados de Okinawa recopilando toda la información necesaria para preservar este arte, formando a finales de los años veinte la organización Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai (Sociedad de estudios del Kobujutsu de las Ryukyu).

¿Qué armas utiliza?

Como mencionamos anteriormente cada aldea se especializaba en un arma dependiendo de las labores que desempeñara, es así como surgen las siguientes armas del Kobudo:

bó (bastón largo), eku (remo), kama (hoz), timbei (escudo de caparazón de tortuga), Rochin (machete), rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como “bó”), sai (daga corta sin filo), tonfa (porra con mango), kama (hoz japonesa), y el nunchaku (dos secciones de madera de aproximadamente 30cm unidas por una cuerda o cadena).

Imagen tomada de: http://diarium.usal.es/

Otras armas de Okinawa menos conocidas son:

Tekko (puño de hierro o nudillos de acero), tinbei y rochin (escudo y lanza o machete), suruchin (cadena con peso), jó (vara corta), sansetsukon (similar al nunchaku pero con tres segmentos de 60 cm), kuwa (azadón), nunti (sai con una de las guardas hacia abajo) o nunti bo (bo con un nunti en uno de los extremos).

Fuente: http://diarium.usal.es/  

http://kobudo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *