23 Jun

La ceremonia del té.

Una de las ceremonias más representativas de la cultura japonesa es la del té, más conocida como “el camino del té” (chanoyu). Es una manera de ofrecer té verde a los invitados a través de un ritual, el cual se realiza en un entorno tranquilo y armónico.

Por lo general, se trata de una habitación adornada que se caracteriza por ser un lugar tranquilo, el cual se ordena con rollos decorativos y flores, cuyo arreglo se hace según la estación del año.

Esta ceremonia es una de las más importantes de la cultura tradicional del Japón, tiene una duración aproximada de cuatro horas, cuando se realiza completa; es decir, cuando se ofrece con comida.

Durante este tiempo se busca crear un ambiente adecuado, donde se disfrute de la estética (intelectual y física) y una serenidad.

El objetivo de esta ceremonia es “vivir el momento”; en pocas palabras, es el objetivo del Budismo Zen, lo que significa que se debe preparar con el fin de que todos los sentidos estén concentrados en ello y no pensando en otras cosas del mundo circundante.

“En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:

  • Hacer la vida cotidiana más agradable.
  • Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
  • Llegar a ser una persona de gusto refinado.
  • Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
  • Crear mejores relaciones humanas.
  • Tener buenas maneras”.

Para ser partícipe de la ceremonia del té es necesario tener ciertos conocimientos de las posturas, los gestos y sobre todo, conocer la manera correcta de tomarlo y la conducta que se debe tener en ese momento.

Pues es importante saber que la ceremonia del té, tiene un significado muy especial para los japoneses y que ser invitado a participar en ella es un gesto de hospitalidad de los anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *