18 Feb

La importancia del saludo en el Karate do

En la sociedad actual saludar toma una importancia fundamental dentro de las relaciones interpersonales, por el contrario el hecho de no saludar debidamente a otras personas es visto como un acto  de mala educación.

Para los japoneses este tema tiene un valor que va mucho más allá. Para ellos, el saludo está rodeado de mucha intención y respeto, algo que no se queda solo en un simple gesto mecánico.

Así mismo, en el dojo el saludo también es un componente de respeto de gran importancia y nunca debe pasarse por alto.

Sensei Funakoshi dijo:

“Cualquiera que estudie Karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del Karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo”.

Siempre debes saludar al entrar y al salir del dojo, al comenzar la clase y al finalizar ésta, también al estar en frente de tu sensei o de cualquier compañero.

Existen tipos de saludo dentro del dojo de karate:

1. Ritsu rei: este es el saludo que se realiza de pie y con los pies en la posición musubi dachi.

2. Za rei: para realizar este saludo debes estar sentado en la posición seiza.

El saludo siempre debe estar acompañado de una inclinación de 45 grados si estás de pie, igualmente debe ir acompañado de la expresión oss.

El saludo no se debe hacer de cualquier manera, esto quiere decir que se debe utilizar la postura y la actitud correcta.

Debemos evitar solo inclinaciones de la cabeza, puesto que será visto como una falta de respeto.

No olvides que estás practicando un arte marcial japonés, por lo tanto, respetar su tradición y costumbre es de suma importancia para aprender las bases del karate do.

¡Sigues tú!

¿Que tan importante crees que es el saludo en el dojo?

Comparte tu opinión abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *