29 Jul

La moda de las cintas negras desgastadas

Cuando un maestro ha dedicado muchos años de su vida al entrenamiento del karate comienza a apreciarse un fenómeno muy interesante con su cinta negra.

Esta comienza un proceso de desgaste el cual hace que la tela negra se caiga dando paso al color blanco del algodón.

La cinta desgastada es un símbolo de disciplina y compromiso con el arte. Demuestra que hay experiencia y por qué no sabiduría en el maestro. Es algo así como cuando a una persona se le empieza a cubrir el cabello de canas.

Otro significado que se puede rescatar sería aquel que expresa que dentro de un cinturón negro siempre existirá un estudiante de cinta blanca, esto quiere decir que un cinturón negro será un aprendiz de por vida.

Podríamos hablar durante horas sobre los simbolismos que encierra el hecho de que la cinta negra de un maestro se haya deteriorado por el uso.

No obstante, y a pesar de que el deterioro del cinturón es un hecho que ocurre naturalmente, existen personas que erróneamente han querido que sus cintas negras tengan esa apariencia a pesar de solo haber sido ascendidos a cinta negra unos días atrás.

Querer verse experimentados y con mucho conocimiento, es al parecer el objetivo de llevar el cinturón de esta forma, convirtiendo el hermoso proceso de desgaste en una tonta moda.

Es así como ya puedes ver en internet sitios que venden los cinturones con desgaste; incluso puedes elegir el porcentaje de deterioro como si la experiencia de llevar la cinta tuviera niveles como los de unos jeans destroyer de la mejor marca.

Con terror se puede ver como en los dojos comienzan a aparecer karatecas que no llevan ni un año con su cinta negra modelando un cinturón que aparenta 30 años de práctica.

Imagina que llegas a un dojo donde te cruzas con varios maestros que tienen mas de 20 años practicando. Tú que llevas seis meses con tu primer dan desfilas con orgullo tu cinta, la cual curiosamente está más desgastada que la de ellos.

¿No te parecería tonta la escena?

No es que una persona no pueda usar uno de estos. En ocasiones, algunos maestros deciden obsequiarle su cinta negra desgastada a uno de sus alumnos, pero eso es una excepción y un acto de mucho orgullo para quien lo recibe, sin embargo, usarlo como moda es un acto de irrespeto hacia los maestros más avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *