26 Jul

¿Las artes marciales son defensa personal?

Las técnicas aprendidas en las diferentes artes marciales pueden ser utilizadas como defensa personal, pero se debe tener en cuenta que para ello es necesario tener un entrenamiento específico de las mismas, basado en la defensa personal.

Cuando hablamos de defensa personal hablamos de impedir o repeler una situación de agresión en la cual puede estar involucrada la integridad física e incluso la propia vida.

Pues, no se puede olvidar que la defensa personal “es una materia multidisciplinar compuesta por las técnicas más eficaces de las diversas artes marciales, de los deportes de contacto y de otros tipos de lucha poco ortodoxas como la pelea callejera”.

Por lo tanto, es importante tener claro que arte marcial no es sinónimo de defensa personal, pues aunque aprendas a pelear de manera técnica y tus golpes sean certeros, eso no implica que ya estás preparado para enfrentar una situación de riesgo real, en la cual tendrás que enfrentarte a un arma blanca o un arma de fuego.

Con lo anterior, no quiero decir que las artes marciales, en general, no son funcionales ante las diferentes situaciones callejeras, lo que sucede es que el objetivo de muchas de ellas, no son las peleas callejeras.

Por lo cual, no se basan en llevar sus técnicas, que son muy efectivas, a situaciones reales de riesgo, pues se maneja una filosofía de autocuidado, lo que implica, que se deben evitar confrontaciones y situaciones que pongan en riesgo su vida.

Es muy común escuchar a grandes entrenadores decir que correr también es defensa personal, entregar los objetos personales en el momento de un asalto es defensa personal, pues el gran objetivo de la defensa personal, es preservar la vida y estas actuaciones son, precisamente, para evitar un ataque, utilizando el sentido común.

Por lo tanto, las artes marciales deben ser utilizadas como defensa personal solo si es necesario; es decir, si existe un riesgo real de perder la vida.

¿Te han servido las artes marciales para defenderte?

 

Foto de cabecera creada por jcomp – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *