19 Jun

Los 4 movimientos de la cadera

Una técnica de karate bien aplicada siempre utiliza todo el cuerpo para lograr su máxima potencia. Es allí donde donde se combinan elementos como la respiración, el hikite y la posición.

Todas ellas son muy importantes, sin embargo, en este artículo te hablaremos de una en particular. Te hablaremos de la cadera.

La cadera juega un papel fundamental a la hora de ejecutar una técnica, esto se debe a que ella funciona como un cable de cobre, el cual se ayuda de su poderosa conductividad para permitir el paso de la energía.

Es tan importante el movimiento de la cadera que, sin el uso correcto de esta, tus movimientos se verán cortos, sin potencia y en ocasiones sin alcance.

Para lograr que la cadera te de esa ventaja extra que te ayudará a distribuir con fuerza la energía, debes conocer muy bien los movimientos que ella realiza. Estos son básicamente 4 movimientos.

1. Vibración.

Este es un movimiento en el que la cadera se mueve hacia un lado, pero en un recorrido muy corto y regresando inmediatamente al centro, en donde se detiene por completo. Este movimiento se puede apreciar en técnicas como oi tsuki.

2. Empuje.

Cuando la cadera se mueve en cualquier dirección siempre usa este movimiento par hacer que la cadera se detenga. Piensa en una técnica como oi tsuki. Si no usas el empuje, entonces tu cadera quedará vibrando.

¡Tú no quieres eso!

No es conveniente que esto ocurra, ya que si tu cadera n se detiene no podrá ayudar al resto de tu cuerpo a crear más potencia.

El empuje también se usa para ayudar al cuerpo a desplazarse hacia adelante. Por ejemplo, cuando realizas mae geri, debes empujar con tu cadera hacia adelante para lograr el impulso necesario que necesita la patada. Cuando no haces esto, estás obligando a tu pierna a utilizar solo sus músculos, lo cual no es productivo y estarías desperdiciando una fuente de poder muy importante.

3. Péndulo.

¿Te acuerdas de esos relojes antiguos que tenían tus abuelos en sus casas? pues esos relojes por lo general tenían un péndulo, el cual se movía hacia un lado y el otro constantemente. Ese es el movimiento del que te hablo. Cuando realizas una yoko geri kekomi tu cadera debe realizar este movimiento para lograr que la patada suba hasta su objetivo.

4. Rotación.

Si la cadera se encuentra de frente y luego pasa a un ángulo de 45 grados y viceversa, entonces acaba de girar. También hay giros como los que se hacen en yoko geri kekomi donde la cadera hace una rotación mucho más amplia para lograr la máxima potencia posible al momento en que la pierna llega a su máxima extensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *