03 Abr

Los 5 principales estilos de Karate

Cuando se habla de estilos se refiere a los rasgos particulares que definen a una cosa o persona, así como a la apariencia, estética o forma.

En karate el estilo apunta precisamente a lo mencionado anteriormente, lo cual caracteriza a una forma de combatir, de presentar una kata o una filosofía en particular.

También podría decirse que el estilo lleva inmersa una manera de pensar o de revelarse en contra de otra forma de pensar que no va con la nuestra.

De la misma manera, se han creado los estilos en el karate do y, por lo tanto, vamos a definir los cinco principales.

Los 5 principales estilos.

Estos estilos provienen de los tres sistemas de combate originados en Okinawa, los cuales son el Naha-te Naha-te, Shuri-te y Tomari-te, los cuales a su vez provienen de un método previo que se combinaba con las enseñanzas de otros maestros chinos, el cual era llamado Te.

1. Shotokan.

Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi y  literalmente el nombre de este estilo significa “Kan”, “Casa de” o “Escuela”, y “Shoto” el cual era el nombre con el que Funakoshi firmaba sus poemas y que significa ondulación de los pinos bajo el viento.

El estilo Shotokan está caracterizado por realizar movimientos potentes en el que el movimiento de la cadera es un elemento fundamental, además de sus posiciones bajas y fuertes.

2. Shito Ryu

Kenwa Mabuni bautizó a este estilo utilizando los nombres de sus maestros Higashionna e Itosu para darle nombre a su creación. (Ryu hace referencia a un sistema o estilo de arte)

El Shito Ryu mezcla dos sistemas de combate okinawenses; uno duro y lineal como el Shuri-Te y otro suave y circular como el Naha-Te.

3. Goju Ryu

Go significa duro y Ju significa suave. Chojun Miyagi su creador nombró este estilo basado en un poema Chino que dice  “Ken no Taiyo Hakku: Ho wa Goju o Tondosu” (“Todo el universo respira duro o suave”).

En 1916 Miyagi viajó a China donde fusionó los estilos chinos del Dragón, el águila, la mantis y el león, creando así el Goju Ryu.

4. Wado Ryu

Hironori Otsuka era uno de los alumnos más avanzados de Funakoshi y fue el creador del estilo del “Camino de la armonía y de la paz.

El Wado Ryu se fundamenta en posiciones altas y rápidas. Su filosofía hace énfasis en el control de la mente sobre la técnica.

5. Kyukushinkai

Masutatsu Oyama comenzó practicando el estilo Shotokan y era conocido por sus duros entrenamientos.

Kyukushinkai significa “Meta última”, Shin, “Verdad” y Kai, “Escuela”. Este estilo busca una eficacia absoluta, tanto así, que los combates son al knockout. Las demostraciones de Oyama eran tales que llegó a enfrentarse con toros, logrando matarlos de un solo golpe.

Fuente: artes marciales comunidad oficial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *