20 Mar

Por qué debes hacer más kihon y aprenderte menos katas

Cuando vas a un seminario con maestros japoneses siempre estás esperando a que ellos te enseñen las últimas técnicas y los secretos de las katas más avanzadas; sin embargo, esto está muy alejado de la realidad.

Esto ocurre porque el maestro, seguramente, se ha percatado del nivel de los asistentes.

Lo único que necesita un maestro para saber si puedes avanzar a katas avanzadas, es pedirte que hagas una kata básica. Es ahí donde se puede ver si tu técnica es lo suficientemente buena como para avanzar a temas más complejos.

Si el Sensei evidencia que tus técnicas no son correctas o que deben mejorar, entonces te pedirá que realices más ejercicios de kihon.

Muchos no creen que para mejorar la kata deban practicar kihon, por lo tanto, solo quieren aprender y aprender katas. El resultado de todo esto es un karate con muchas deficiencias.

Algunos maestros tienen la tendencia a enseñar a los niños katas más avanzadas de lo que sus fundamentos técnicos se los permiten.

Es cierto que hay niños con capacidades extraordinarias que lo pueden hacer; no obstante, estos son casos excepcionales.

Cualquier niño puede aprender fácilmente la kata que se le quiera enseñar, sin embargo, antes de enseñarle una que no le corresponde, según su grado, el sensei debe preguntarse:

¿Estos niños tienen las condiciones técnicas suficientes para ejecutar esa kata correctamente?

¡Posiblemente todavía no!

Por lo tanto, deben practicar el kihon hasta llegar al nivel suficiente para ejecutarla.

En algunos dojos se cree erróneamente, que aprenderse muchas katas es sinónimo de avance, pero esto es algo incorrecto.

Para avanzar en karate no necesitas saber muchas katas, solo necesitas ejecutar muy bien unas pocas y a medida que vas mejorando ciertos aspectos, podrás incorporar nuevas a tu repertorio.

En conclusión, en el momento en que sientas que tienes algún problema con alguna kata que estés aprendiendo, solo debes volver a la kata heian en la que se encuentra esa técnica y mejorarla por medio del kihon.

One thought on “Por qué debes hacer más kihon y aprenderte menos katas

  1. Pingback: El arte del Bunkai | Instituto Colombiano de Karate Do Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *