06 May

Qué es el control y para qué sirve

Cuando practicas karate, una de las habilidades que  debes adquirir es la de controlar las técnicas, de tal manera que  puedas manejar correctamente la intensidad de los impactos.

A esto se le llama control y es una de las cosas más difíciles de lograr para cualquier karateca.

Cuando hablamos de control nos referimos a la capacidad que tiene el practicante de imponer una fuerza determinada en una técnica, lo que a su vez determinará la potencia y el daño causado al oponente. También se le llama control a la capacidad que tiene de detener la técnica ejecutada para no golpear al oponente.

En un combate de práctica normalmente el control debe ser muy alto, esto se debe a que no queremos golpear realmente fuerte a nuestro compañero.

Si la técnica va a la cara debe haber un control para no golpear, ya que esto se traduciría en una lesión para nuestro compañero.

Y no queremos lesionar a alguien con quien solo practicamos.

Sin embargo, en la parte media y baja del cuerpo si es posible hacerlo, pero con la intensidad adecuada, de forma que tampoco hagamos un daño en nuestros compañeros.

En los cinturones principiantes el control es muy bajo o nulo, por lo que se debe tener especial cuidado con las técnicas que ellos están realizando.

El practicante avanzado debe instruir al principiante en este tipo de cosas y es quien debe tener mucho más control de sus técnicas, dado que si no lo hace puede causar dolor en el principiante, lo que podría hacer que este decida no volver a entrenar.

Desde el tercer kyu los practicantes presentan en sus exámenes una prueba llamada control, la cual utiliza un objeto inmóvil como un lapicero sostenido por otra persona. El practicante debe atacar con yaku tsuki el objeto evitando tocarlo y manteniendo el golpe a una distancia máxima de 5 centímetros.

Para el segundo kyu, se realiza esta misma prueba, pero con el objeto moviéndose de izquierda a derecha; para el primer kyu, el objeto deberá ser movido de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y para el primer dan, el objeto se moverá en todas las direcciones, incluyendo adelante y atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *