30 Oct

¿Qué es el makiwara?

La madera se sacude de una manera violenta, sin embargo, el maestro la sigue golpeando una y otra vez con sus puños. Cada golpe desata un estruendo ensordecedor casi como el de un trueno, y aunque se puede notar que el objeto está firme, hacerlo estremecer de esa forma es un acto realmente impresionante.

El maestro que del que hablo es Tatsuya Naka y el objeto que está golpeando se llama makiwara. El makiwara es considerado uno de los elementos de entrenamiento tradicionales utilizados por los maestros de Okinawa para mejorar la precisión y potencia de las técnicas de karate.

Qué es el makiwara.

Makiwara significa rollo de paja y consiste en una pieza de madera rectangular y en la superficie de una de sus caras esta  con una almohadilla resistente a golpes.

Originalmente el makiwara se fabricaba recubriéndolo con una cuerda de paja enrollada, pero ahora se fabrican con un recubrimiento de cuero, lo cual lo hace menos doloroso que con los de paja, algo que ya se ve como una práctica innecesaria, pero que tiempo atrás era motivo de orgullo mostrar los nudillos llenos de callos debido a los fuertes goles que se realizaban sobre estos objetos.

Objetivo del uso del makiwara.

El uso del makiwara busca que el practicante realice correctamente la técnica de golpeo a través de una coordinación corporal adecuada, logrando dirigir el golpe hacía un punto específico, haciéndolos más certeros a la hora de atacar. También, mejora el sentido de la distancia y el control, la alineación de las articulaciones y busca desarrollar la suficiente potencia en el impacto, permitiendo endurecer las partes del cuerpo con la que se golpea.

Detractores.

Aunque el makiwara se ha utilizado durante mucho tiempo por los maestros Okinawenses con muy buenos resultados, hay quienes consideran que el uso de este elemento no es necesario y que las consecuencias de utilizarlo pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para la salud de los karatecas.

Una prueba de esto son las afirmaciones del maestro Shigeru Egami fundador del estilo Shotokai y alumno directo del sensei Funakoshi. Él pensaba que el makiwara era un elemento más nefasto que útil a la hora de entrenar y su justificación radicaba en lo siguiente:

“Encontré a veces personas que tenían los puños callosos a fuerza de entrenamiento con makiwara y cuyas primeras articulaciones estaban cubiertas de una dureza negra y espesa como el talón. Eran manos terribles de ver, pero cuando les pedía que me pegaran en el vientre constaté que sus golpes no eran eficaces. Estas experiencias me llevaron a desconfiar del makiwara”.

Por otra parte, hay quienes afirman que el problema no es la herramienta en sí, sino la utilización insensata de ella. El propio Mestro Funakoshi dijo sobre esto lo siguiente:

“Si los nudillos se desarrollan el entrenamiento debe detenerse durante una o dos semanas. Están, por supuesto, aquellos tenaces estudiantes de instituto y universidad, quienes, odiando perder, ignoran la piel excoriada, aprietan los dientes, y continúan golpeando la almohadilla de paja hasta que queda profundamente teñida de rojo por su sangre. Su espíritu es admirable, pero no pueden evitar lanzar golpes cada vez más flojos. Al final no se obtiene mucho beneficio.”

En conclusión, tenemos que el makiwara es una herramienta de entrenamiento efectiva siempre y cuando se utilice con la correcta instrucción, puesto que con la falta de ésta el makiwara solo traerá problemas de salud para el karateca.

One thought on “¿Qué es el makiwara?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *