18 Mar

¿Qué significa el símbolo del karate Shotokan?

Desde la antigüedad los símbolos han hecho parte de las personas y las instituciones. Es así, como reyes, guerreros y hasta imperios completos usaban símbolos para diferenciarse de otros pueblos para ser recordados, ya fuera con cariño o con gran temor.

Así mismo lo han hecho las artes marciales, las cuales usan diferentes simbologías para diferenciarse de otras artes y estilos.

El karate Shotokan no es la excepción.

La famosa imagen del tigre dentro de un círculo, es el símbolo con el cual se ha identificado este arte marcial.

La pregunta que surge ahora es: ¿de donde salió este símbolo y cuál es el significado? Esta es una pregunta que se pueden estar haciendo muchos karatecas.

Aunque, es posible que ya lo hayas investigado, hemos decidido realizar una pequeña reseña sobre esta historia.

Realizando la investigación para escribir este artículo, advertimos una particularidad, y es que no hay una historia que sea oficial, además hay muchas interpretaciones para todo lo que se dice.

En algunos artículos encontrados en internet no definen bien el origen de esta imagen, aun así, encontramos una explicación muy sencilla y además muy interesante, la cual les vamos a compartir a continuación.

El dibujo fue creado por el artista japones Hoan Kosugi, que fue gran amigo del sensei Funakoshi y además uno de sus primeros alumnos.

Se dice que en la parte superior derecha del símbolo aparece el primer nombre del artista, Ho-an (放 庵).De esta historia lo más destacable se refiere al concepto sobre el cual se eligió al tigre dentro de un círculo.

El tigre simboliza el estado de alerta y agudo del vigilante y la capacidad de mantener la mente pacífica.

En pocas palabras el tigre nunca duerme.

Este se encuentra dentro de un circulo expresando de esta forma que el poder del Shotokan, así como el poder del tigre, estos deben estar contenidos y no deben ser desatados.

Este poder solo debe ser desencadenado si y solo si, nuestra vida o la de otras personas indefensas corre peligro.

Esta es la historia resumida sobre el significado del símbolo del Shotokan, y aunque como les dijimos anteriormente hay muchas versiones, esta fue la que nos pareció más idónea.

No te quedes con esta explicación y ve a investigar mas sobre este tema, tal ves encuentres mas historias que puedas compartir.

One thought on “¿Qué significa el símbolo del karate Shotokan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *