04 Dic

Toda una vida de Karate Do – Shihan Barlaám Pizarro

Durante la realización del Primer Seminario Internacional de Karate Do Tradicional, el Sensei Barlaam Pizarro recibió por parte de la ISKA (International San Ten Karate Association) el grado de cinturón negro Séptimo Dan, reconocimiento que fue entregado por el Shihan Victor Mosquera en nombre del Hanshi Vicente Cruz, fundador y director de la ISKA y alumno directo del Maestro Hidetaka Nishiyama.

Para sus alumnos es un motivo de orgullo saber que contamos con una de las personas más respetadas del Karate Do colombiano y a la vez una de las personas más preparadas para guiar nuestros pasos en el camino del Karate Do.

El grado de séptimo Dan es el reconocimiento al esfuerzo de toda una vida dedicada al aprendizaje y perfeccionamiento de este arte marcial, por ello traemos una breve reseña del recorrido del Shihan Barlaám en el Karate Do:

El Shihan Barlaam Pizarro recibiendo el 7mo Dan de manos del Shihan Victor Mosquera de la ISKA 

Desde muy pequeño, el Shihan Barlaám Pizarro, tuvo su primer acercamiento con el mundo del Karate Do, el cual, sin pensarlo, se convertiría en una de las pasiones más grandes de su vida; este acercamiento llegó de la mano de su Sensei Iván Mayor a la edad de 12 años, casualmente en el mismo lugar donde ahora se encuentra el dojo del ICKT.

Se inició como monitor de Karate en la Liga Antioqueña siendo cinturón violeta a cargo de la selección juvenil y responsable del comité de demostraciones que conformaría él mismo con la venia del Sensei Ivan Mayor; posteriormente fue contratado como técnico del club de la Universidad de Medellín donde permaneció por espacio de tres años.

Siendo joven, y ya con el grado de cinturón negro, se marchó a los Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de entrenar con diferentes maestros y realizar diferentes actividades antes de regresar a Colombia con el fin de retomar sus actividades académicas y deportivas y según él, el rumbo de su vida.

Gracias a la motivación que le producía el Karate, realizó estudios deportivos y se convirtió en Licenciado de Educación Física en la universidad de Caldas, con lo que completó su preparación como instructor de Karate.

La primera vez que fue instructor de liga fue en Manizales como técnico de la selección Caldas y su debut lo realizó en el campeonato nacional en Bucaramanga en 1985, donde se enfrentó como técnico a su Sensei Iván Mayor, logrando traer para Caldas una medalla de oro y otras más.

El Shihan Barlaám ha sido iniciador de muchos alumnos, que posteriormente se convirtieron en instructores de algunos clubes de la liga Antioqueña como: Jesús Restrepo, Fernando Espinoza, Luis Carlos Toro, Enrique Gutierrez, Oscar Jaramillo, Hector Cardona, Jorge Rojas (maestro de taekwondo y actual técnico de la selección Antioquia) logrando ser fuertes competidores. Algunos de sus alumnos que actualmente lo acompañan en sus prácticas son: los Sensei Alberto Espejo, Mauricio Duque, María Reina Arias, Jesús Restrepo entre otros.

La participación del Shihan Barlaam Pizarro en el Karate Do es larga y extensa, en su hoja de vida acumula experiencia como deportista y entrenador de la selección Colombia de Karate donde cosechó importantes triunfos para el país. Además su participación en múltiples seminarios internacionales y los reconocimientos recibidos por diferentes instituciones a nivel nacional ratifican al Shihan Pizarro como uno de los grandes maestros del Karate Do colombiano.

Actualmente se encuentra al frente del Instituto Colombiano de Karate Do Tradicional como Director General, además se desempeña como docente catedrático del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en la facultad de Educación física de la ciudad de Medellín y como miembro de la comisión técnica nacional y de grados.

Para ver más información de la hoja de vida del Shihan Barlaam Pizarro haz clic aquí.