13 Oct

Tameshiwari: rompiendo tus obstáculos.

Es clásica la imagen de un karateca rompiendo una larga hilera de tablas de madera, tejas, adobes y hasta bloques de hielo. Esta técnica es denominada tameshiwari o el acto de romper un objeto.

Hay personas que creen que puedes romper bloques de hielo por el solo hecho de que practicas karate. No se les puede culpar por su ignorancia, ya que todo se debe a la mala fama que algunas películas han hecho del tameshiwari.

Cabe aclarar que los rompimientos son actividades que se realizan según la escuela de la que se venga y cada maestro define si se realizan o no y desde qué grado se puede comenzar.

¿Por qué se practica el tameshiwari?

La técnica busca principalmente mostrar el nivel de preparación del karateca, ya que combina los movimientos de la cadera, la postura de su cuerpo y la capacidad mental para poder romper el objeto.

Enfrentarse a la madera no es fácil, es una prueba que desafía a la mente, ya que a  la primera impresión se piensa que esto no podrá ser posible, sin embargo, la prueba lo que busca es que el karateca demuestre su capacidad de concentración.

En el Dojo ICKT a partir del cinturón azul los alumnos comienzan a realizar los rompimientos e inicialmente se les solicita ejecutar la prueba golpeando con tzuki, tetsui o shuto, pero a medida que el practicante va avanzando de grado se le exigirá romper con empi, mae geri o mawashi geri.

No romper la madera puede generar un sentimiento de vergüenza en el practicante, pero es aquí donde el maestro debe darle más ánimo al alumno para que pueda conseguir el rompimiento en el segundo intento.

Partir por la mitad una lámina de madera no solo demuestra que el alumno ha conseguido dominar su cuerpo y su mente, también demuestra que ha logrado una gran auto confianza en él, lo cual va haciéndolo más consciente de que también está rompiendo sus límites, miedos y obstáculos que se le presenten en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *